Edificación del panteón

Uno de los encargos más especiales que hemos realizado en los últimos años ha sido la elaboración del Panteón fúnebre situado en el Cementerio de Villa-Real perteneciente a la  Familia Soriano-Manzanet.

Un proyecto muy importante donde la familia nos dio plena confianza para que ejecutásemos dicho proyecto.

Nuestro trabajo se inició con la realización de la excavación, cimentación, muros y colocación de los nichos por debajo del nivel de tierra. Para finalizar con esta primera fase, ejecutamos el forjado de cubrición de los nichos teniendo que dejar los arranques de los pilares y a partir de aquí comenzar los trabajos de la bóveda.

Para la realización de la bóveda participamos activamente en las ayudas al bovedista, que tuvo que colocar más de 20.000 rasillas cerámicas fabricadas manualmente para dicho encargo. En esta fase, para realizar su trabajo tuvimos que aportar los recursos necesarios como andamios, grúas, elevadores, etc..

La bóveda se compones de 3 capas de rasillas cerámicas, la primera capa es la inferior vista que fue realizado por el bovedista , la segunda capa que es la intermedia fue colocada por nosotros y finalmente se termino la bóveda realizando la tercera capa vista.

La principal dificultad de este proyecto fue la construcción de las catenarias de las curvas, debido a las diferentes medidas de las mismas, fabricando para ello un patrón de pletinas de hierro sobre el cual el bovedista podía fijar los materiales a emplear sin ningún tipo de error, ya que  tenía unas guias para apoyar las rasillas. De este modo con la estructura diseñada por nosotros y la habilidad del bovedista hemos conseguido materializar los planos del proyecto con las exigencias solicitadas por el despacho de arquitectos.

En la tercera y última fase de este proyecto realizamos los trabajos de acabados como colocación del pavimento, del mobiliario (monolito, bancos, jardineras…)