El aumento de la construcción, reforma o rehabilitación en la provincia de Castellón crece a ritmo sostenido desde el año 2012. Con la llegada de la Pandemia el ritmo de crecimiento se ha acelerado, debido principalmente a que con el teletrabajo las familias buscan un lugar confortable en el que vivir, con terraza, con espacios al aire libre y si puede ser con piscina. Debido a estos motivos un tercio de las familias de Castellón ya compra casa en vez de piso.
¿En todas las poblaciones se compra el mismo tipo de vivienda unifamiliar?
La respuesta es NO. En las poblaciones con un tamaño de residentes medio prima la compra de viviendas unifamiliares para reformar, más económicas, que requieren una baja inversión y que además se puede reformar al ritmo que la familia considere oportuno. Como ejemplos de estas localidades: Vall de Uxó, Burriana, Alqueries, etc.
Sin embargo en las localidades de Castellón, Borriol y Benicassim la tendencia es comprar un solar para construir desde cero una vivienda unifamiliar. De este modo, las familias con mas solvencia económica cambian su piso en el centro de Castellón por una vivienda unifamiliar en las afueras de Castellón, Borriol o Benicasim. Suelen ser viviendas de autopromoción en las que las familias construyen una casa de calidad con espacios mas amplios, terrazas, balcones, etc..
¿La tendencia de construcción de unifamiliares se da sólo en la provincia de Castellón?
La respuesta vuelve a ser NO. Desde la pandemia del COVID-19 en toda España las familias buscan cada vez la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares. Además, cuando mas grande es la ciudad mas se nota esta tendencia, con el matiz de que cada vez se contruye mas este tipo de viviendas en la periferia de las ciudades que en el centro